¿Qué puede hacer Reempresa por ti?

Medida 6 del PRL 2021

El envejecimiento de los europeos hace prever que en los próximos 10 años, un tercio de los empresarios del continente se retirarán de sus empresas.

Aunque algunos de ellos todavía emprenderán nuevos negocios, se calcula que hasta un total de 690.000 empresas, la mayoría pymes, lo que corresponde además a 2’8 millones de trabajadores, tendrán que cambiar de propietario cada año.

Reempresa es un modelo de emprendimiento y de crecimiento empresarial: un mecanismo profesional por el cual una o más personas reemprendedoras acceden a la propiedad de una empresa de otros, en funcionamiento, para hacerla crecer sin tener que pasar por la fase de crearla. En la mayoría de PYMES, y en todas las empresas personales, este proceso significa la toma de las tareas de dirección y gestión por parte de la persona reemprendedora. Es como un mercado de compraventa de pequeñas y medianas empresas. 

Al estructurar el proceso de Reempresa, se mantienen todos los activos de la empresa y esta continúa en funcionamiento, manteniendo los puestos de trabajo, las instalaciones, los clientes y proveedores, y dando valor a toda la historia, especialmente al esfuerzo desarrollado en la creación y desarrollo iniciales de la empresa.

Una empresa en funcionamiento ordinario tiene muchas más posibilidades y capacidades de generación de recursos que una nueva empresa que empieza de cero, y evita la conflictividad y judicialiciación de los procesos empresariales de cierre. Además con la cesión de empresas se refuerza el tejido empresarial actual y de futuro, y se promueve un mercado susceptible de producir crecimiento económico

El Centre municipal de Promoció Econòmica i Serveis a les Empreses Can Calderon es uno de los puntos de la red Reempresa, que promueve este objetivo en toda Cataluña y su misión es la consecución de un entorno favorable para la transmisión de empresas entre personas empresarias y personas reemprendedoras.

Ofrece un servicio sin ánimo de lucro coordinado por profesionales del mundo de la reempresa con el apoyo de toda una red de colaboradores.

Para garantizar un buen servicio, los y las consultoras de Reempresa tratan con total confidencialidad las consultas y contrastan la información proporcionada tanto por personas cedentes como por personas reemprenedoras. Además, acompañan durante todo el proceso de transmisión de una empresa: desde la primera reunión de presentación de las partes, hasta la firma del contrato de compraventa, pasando por las fases de negociación y mediación para llegar a un acuerdo.

Para más información: