La Viladecans de hoy enseña en el Smart City Congress que tiene futuro

El Ayuntamiento ha expuesto varios proyectos

 

Viladecans ha vuelto a formar parte, un año más, del Smart City Expo World Congress 2022, una cita que se ha celebrado entre los días 15 y 17 de noviembre en la Fira de Barcelona y que es uno de los principales acontecimientos internacionales del sector de las ciudades inteligentes y un punto de encuentro de expertos y líderes en innovación mundial. Desde 2011, año en el cual nació este evento, nuestra ciudad no ha faltado nunca a la cita.

Acte Smart City

Proyectos diferenciados y diferenciales

Esta constancia de no fallar nunca a la Smart City demuestra el compromiso de la ciudad en aspectos tan importantes como la innovación, la sostenibilidad y la tecnología. En ediciones pasadas, Viladecans ha expuesto en este mismo acontecimiento propuestas como la apuesta por la transformación digital a nivel interno o también el proyecto Vilawatt.

En esta edición de 2022, el Ayuntamiento ha presentado en diferentes espacios del Smart City diferentes iniciativas innovadoras. El primer día tuvo lugar la conferencia "City Networks Bringing Spanish Mayors Together", en la cual alcaldes y alcaldesas de cinco ciudades españolas, entre las cuales estaba el alcalde de Viladecans, Carles Ruiz, compartieron proyectos para mejorar la prestación de los servicios a la ciudadanía.

Aparte, el alcalde también estuvo presente el jueves 17, cuando presentó 'The Future of work has already started', una conferencia donde se explica el MIA, el modelo de innovación municipal que tiene como objetivo crear cultura innovadora dentro de la organización. A su vez, se explica cómo Viladecans está aposando, por un lado, por la innovación interna y, por otro, externamente a través de un modelo de innovación empresarial y ocupacional.

Joana Sánchez Smart City

Iniciativas sobre transformación digital y optimización de trabajo

En esta línea, el martes también se expusieron dos iniciativas más. Una llamada "Digitalent", que permite personalizar la formación de la plantilla municipal después de detectar las necesidades digitales de la organización, y otra, "El Govern de les dades" que parte de campos originales del padrón de habitantes para generar nuevas variables que facilitan la creación de indicadores demográficos.

El miércoles y jueves, en el stand de la Diputación de Barcelona también se presentaron dos proyectos. Un llamado INNODELTA, introduido por la teniente de alcalde de Empresas e innovación, Joana Sánchez para potenciar la capacidad innovadora de las personas emprendedoras y mejorar la competitividad del tejido empresarial y la Plataforma Smart City, que tiene por objetivo obtener una visión unificada del consumo energético de la ciudad. Con todas estas iniciativas, Viladecans demuestra que trabaja en varias líneas de actuación para lograr diferentes objetivos y optimizar el trabajo en diferentes áreas.