Un camino más amplio al mercado laboral

La pandemia dejó a Rosalía Sans, de 58 años, "sin trabajo y con la moral muy baja, porque veía muy complicado volver a trabajar". Pero, contra sus pronósticos, la vida laboral de esta vecina del barrio de Sales ha seguido después "de una experiencia muy positiva". No solo eso, sino que, además, ha rechazado una oferta porque donde se encuentra ahora está "muy a gusto". 

La experiencia a la cual se refiere Rosalía es la de los talleres de habilidades sociolaborales, con los cuales el Ayuntamiento está ayudando a las personas en paro a enfocar la búsqueda de ocupación, ampliando las oportunidades. La suya es una de diversas historias surgidas de esta iniciativa de talleres municipales, que forman parte de tres programas de la Diputación de Barcelona, AMB y el Ayuntamiento y acaban de ampliar su oferta dentro del Plan de Reactivación Local. El Ayuntamiento ha buscado adaptarla, además, las necesidades derivadas de la pandemia, a raíz de la situación tanto del mercado laboral como de las nuevas personas desocupadas. 

Lo que sí que se mantiene es la apuesta por una metodología práctica y vivencial, basada en dinámicas de grupo que puedan ayudar a la proyección de cada persona a partir del colectivo. La misma Rosalía rememora que "no solo te encamina, sino que crea una especia de grupo de autoayuda que anima mucho". La preparación de currículums y de entrevistas de trabajo, el uso de la tecnología para buscar trabajo o las competencias personales clave para la inserción son algunos de los aspectos que tratan estos talleres. Tanto es así que Yolanda Zúñiga, otra participante, afirma haber aprendido "a darse a conocer mejor con la ayuda de las redes y centrando mi currículum en mis competencias y no en la formación".

Una empujón especial a los jóvenes

Una de las decisiones destacadas ha sido la de acercar los talleres a las personas jóvenes en transición al mundo laboral, con un programa hecho a su medida. A través del Punto Laboral Joven, este programa ofrecerá, empezando este mes de octubre, sesiones guiadas y gratuitas en Can Xic enfocadas a que los y las participantes ganen en confianza, autoconocimiento y aptitudes y compensar así su falta de experiencia. Serán, así pues, talleres con un fuerte componente orientativo de los canales para la búsqueda de trabajo, los nuevos perfiles profesionales existentes y sus derechos y deberes como trabajadores y trabajadoras, además de otros aspectos esenciales del mundo laboral como las tramitaciones, los contratos o las nóminas. 

Los primeros talleres serán a finales de octubre y se centrarán en la investigación de trabajo, concretamente sobre cómo perderle el miedo (dividido en dos sesiones el 22 y 29 de octubre) y técnicas de 'visual thinking' y ordenación de ideas (27 de octubre). Las incripciones están abiertas y pueden hacerse a través de la web de Viladecans Jove