Ver mejor gracias a la iniciativa "Et mirem als ulls"

“Et mirem als ulls” es una iniciativa impulsada por la Fundación Etnia Barcelona  con la colaboración del Centre Universitari de la Visió de la Universitat Politécnica de Catalunya y la fundación Vision for Life d'Essilor que pretende mejorar la salud visual de los niños y jóvenes de 6 a 17 años en situación de vulnerabilidad. Los beneficiarios del proyecto son 84 familias de la ciudad, derivados de Càritas y el Casal de Jóvenes, así como niños y jóvenes del Centro Abierto Can Palmer, Sant Jordi y Montserratina.

Una iniciativa solidaria que surge fruto de la importancia y necesidad de revisar la vista mínimo una vez al año, para evitar aspectos como el fracaso escolar, puesto que, casi la mitad de los niños y jóvenes beneficiarios (el 41%) no se habían revisado nunca la vista y el 20,5% hacía más de dos años que no lo hacía. De los 84 niños y jóvenes revisados en la sesión en el Ateneu Pablo Picasso, 34 necesitan gafas, 5 casos los han tenido que ser derivados al oftalmólogo y 2 necesitan terapia visual.

El proyecto en la ciudad se ha desarrollado con el apoyo del Ayuntamiento, Òptica Ronda, Òptica 2007 y Òptica Sant Jordi.

¿QUIÉN PARTICIPA?

Además de la Fundación Etnia Barcelona, el proyecto cuenta con el apoyo de ópticas locales como la Óptica Ronda, Óptica 2007 y Sant Jordi que participan con la entrega de gafas. El Centro Universitario de la visión de Terrassa participa con la realización del cribado por parte de estudiantes así como la supervisión de las revisiones, Elissor Vision for Life ofrece los cristales para las gafas y el instituto Joan Brossa se encarga de la realización de los montajes.

REVISIONES OCULARES ANUALES

Las ópticas locales insisten en la importancia de cuidar la salud de los ojos y realizar revisiones anuales para prevenir cualquier defecto visual, sobre todo entre los más pequeños, para que en etapas de desarrollo el funcionamiento de sus ojos sea equilibrado y vean con total claridad.

Durante la infancia, pueden aparecer los primeros defectos visuales, como pueden ser, la miopía, mala visión de lejos, la hipermetropia, problemas de visión a distancias cortas, el astigmatismo, imágenes poco nítidas tanto de lejos como distancias cortas o el que se conoce como ambliopía, cuando se pierde la visión de un ojo por la falta de uso.