Viladecans contra el Cáncer aporta 20.000 € en investigación

La ciudad de Viladecans se ha llenado de solidaridad para dar respuesta a la COVID-19. En el acto celebrado en Torre del Baró, la Asociación de Viladecans contra el Cáncer ha entregado a Idibell, el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge, un cheque de 20.000 euros para explorar las particularidades que tiene la COVID en los cuerpos de las personas.

La entrega ha tenido la presencia del alcalde de Viladecans, Carles Ruiz, la regidora del distrito I Rosa Cañisà, la presidenta de la Asociación de Viladecans contra el Cáncer, Maria Gato, el director de IDIBELL, Gabriel Capellà, otros miembros de la Junta de la Asociación de Viladecans contra el Cáncer y entidades de la ciudad.

La bienvenida fue a cargo de Maria Gato, que hizo patente de la importancia de la ayuda ciudadana a la hora de recaudar por causas de salud: "Con las ganas que hemos puesto todos y todas hemos conseguido una pequeña ayuda que queremos entregaros con toda la ilusión del mundo". En este contexto, expresó que creía que era un dinero "muy bien invertido". También explicó que: "Se ha obtenido una cantidad no tan grande como la del año pasado, pero teniendo en cuenta las circunstancias, está bastante bien".

 

El director de Idibell, Gabriel Capellà, hizo referencia a la relevancia de estar arraigado en el territorio de Viladecans: "Nos gusta estar arraigados en nuestro territorio, que tiene unas características propias. Y después, dar respuesta a unas necesidades que tiene la población". En este sentido, Capellà resaltó el poder que ha tenido la ciudadanía: "Vosotros en este momento habéis dado respuesta a una emergencia: salir de una nueva enfermedad que nos ha cambiado las vida, como es la COVID-19".

Por otro lado, Capellà ha dicho que la investigación se apoyará a través de la medicina personalizada: "Ponemos el dinero en entender que hay en nuestra herencia que haga que reaccionamos de una forma o de otra. Cuando este virus nos puede hacer daño, poder poner todas las herramientas desde el principio cuanto antes mejor para incrementar nuestras posibilidades de sobrevivir". También tuvo palabras hacia su equipo de trabajo: "Detrás mío hay 1500 personas que trabajan en dos hospitales: un Centro Monográfico de Cáncer y un Hospital Universitario, que están focalizados en dar respuesta a los problemas de salud".

Finalmente, el alcalde de Viladecans, Carles Ruiz, sacó pecho del sistema de salud y de investigación del país: "Solo agradeceros de todo corazón el trabajo que hacéis, se ha demostrado la importancia del sistema de salud e investigación". Además, añadió: "Quiero alentar a los ciudadanos y ciudadanas para que en la medida de nuestras posibilidades continuemos ayudando con estos donativos. Es clave ver como la gente responde y se moviliza por estas causas".

Durante el acto, la Asociación de Viladecans contra el Cáncer ha querido dar las gracias a todo el conjunto de Asociaciones de Viladecans que han aportado su granito de arena de ámbitos diferentes como: vecinos, gente mayor, deportes, cultura, empresa o comercio.