Viladecans presidirá la Red Estatal de Ciudades Educadoras

Viladecans coge el relevo de Gijón y se convierte en la ciudad que presidirá la RECE (Red Estatal de Ciudades Educadoras) durante los próximos dos años. Así lo decidió la Asamblea General de este organismo, reunida durante el XVI Encuentro de la RECE que se celebró la semana pasada en Gijón. Viladecans consiguió 64 votos, el 100% del total. Presentó dos candidaturas, para ser Ciudad Coordinadora y para formar parte de la Comisión de Seguimiento durante el periodo 2023-2025, y ha conseguido los dos nombramientos. Para el alcalde, Carles Ruiz, se trata de un gran reconocimiento por parte de los municipios de España al trabajo que se hace desde Viladecans. “Es una responsabilidad muy importante porque seremos los coordinadores durante dos años de todo el trabajo en innovación educativa que se haga en los municipios, pero también es una nueva oportunidad para mostrar, a la Asamblea que organizaremos de aquí dos años, toda la capacidad de innovación que tenemos y el trabajo de buenos resultados educativos que tiene Viladecans. Es la ciudad con el ascensor social más claro, con más hijos que mejoran la educación de sus padres y con resultados educativos por encima de la media de Cataluña. Es un reconocimiento y también un orgullo” declaró.

Las funciones de Viladecans como ciudad coordinadora de la Red serán, entre otras, presidir y moderar las reuniones de la Asamblea General y de la comisión de seguimiento, proporcionar apoyo técnico a la comisión, liderar y coordinar la actividad y el funcionamiento de la RECE entre los encuentros generales de las ciudades y organizar el XVII encuentro al 2025. Como participante a la Comisión de Seguimiento adquiere los compromisos de realizar propuesta de actividades, así como promoverlas y ejecutarlas, aprobar y coordinar la celebración de encuentros temáticos solicitados por las ciudades miembros o proponer a la Asamblea General la creación de grupos de trabajo que contribuyan a una mejor consecución de los objetivos de la Red.

Viladecans centrará su presidencia al trabajar por el abandono escolar cero, que es una de las dos misiones de la ciudad dentro de la Estrategia 2030 (la otra es trabajar contra el cambio climático consiguiendo las cero emisiones de partículas). Sus objetivos específicos se centran en dar a conocer esta Misión y contribuir al hecho que todas las ciudades educadoras impulsen medidas para incrementar el número de jóvenes con titulación de estudios post obligatorios. El alcalde señaló que “para nosotros es muy importante garantizar la continuidad en los procesos educativos de la gente joven de Viladecans y es un reto de toda la ciudad, no solo del Ayuntamiento. Hemos pensado que es una buena oportunidad girar la coordinación y la asamblea de la RECE en el entorno de este eje que compartimos con la mayoría de ayuntamientos y que es uno de los elementos fundamentales que ponen en cuestión las oportunidades de futuro para los próximos años”.

Este XVI Encuentro de la RECE se ha celebrado bajo el lema “Ciudades educadoras: ciudades que cuidan y acogen”. El encuentro, que contó con la participación de más de 200 representantes procedentes de 80 ciudades miembros, tenía como objetivo poner en común experiencias y proyectos educativos de gobiernos locales comprometidos con la educación como herramienta de transformación social. A través de tablas de diálogo, redes temáticas y presentación de proyectos se promovió el intercambio de ideas, reflexiones y buenas prácticas educativas.

En esta edición, las ciudades participantes presentaron sus conclusiones al respecto de tres redes temáticas: “Transformación de la ciudad (Agenda Urbana) desde y con la perspectiva de la infancia y la adolescencia”, “La ciudad educadora en la formación y el trabajo” y “La ciudad educadora ante la cultura del odio”. También hubo lugar para el diálogo y para debatir sobre la gobernanza para el cuidado en tiempo de crisis, sobre las ciudades como espacio del público y sobre la solidaridad y la diversidad de las ciudades educadoras. Con estas acciones, se trataba de poner en valor una gobernanza en red que se fundamente en la transversalidad de acciones entre áreas municipales y en el diálogo y la colaboración entre el gobierno municipal y la sociedad civil.

Viladecans presenta dos proyectos sobre formación y trabajo

Por otro lado, se presentaron diferentes experiencias inspiradoras en las sesiones del espacio Ágora. Viladecans llevó hasta allí dos proyectos que se engloban dentro de la red temática La ciudad educadora en la formación y el trabajo: el proyecto Diana de capacitación del talento y activación para el trabajo y la Escuela de Nuevas Oportunidades

Etiquetas