La 'Deixalleria' Municipal impulsa una economía circular

Viladecans ha sido una de las ciudades escogidas en la 5ª edición del Circular Economy Hotspot, un acontecimiento de carácter internacional que ya ha tenido lugar en los Países Bajos, Luxemburgo, Escocia y Bélgica, y que ahora ha llegado a Cataluña con el objetivo de dar a conocer las iniciativas públicas y privadas y las colaboraciones de éxito que aceleran la transformación hacia una economía más circular.

En este contexto, Viladecans ha servido de caso práctico de estudio y ha recibido la visita de agentes de países como Chile, Alemania o Andorra, implicados en sus países de origen en esta transición de modelo.

Además, todo este camino transcurrido en la Deixalleria de Viladecans en cuanto a la economía circular, también ha llamado la atención del proyecto europeo Sustract que ha visitado la planta de la mano la Agencia de Residuos de Cataluña. El objetivo de este proyecto es poner el foco en los centros de reutilización e identificar las condiciones necesarias para que estos centros sean económicamente, socialmente y ambientalmente sostenibles.

La economía circular de la deixalleria

En junio de 2022 el proyecto de economía circular de la Deixalleria de Viladecans hará 10 años de su puesta en marcha. La teniente de alcalde de Medio ambiente y sostenibilidad, Encarna García, considera que las visitas recibidas esta semana demuestran "el modelo de Viladecans Repara es un acierto" porque "es un centro modesto, pero pensado para ser un espacio multifuncional y referente para la economía circular". Y es que desde su puesta en marcha, la Deixalleria ha acogido, entre otros servicios, Viladecans Repara, el centro local de formación sobre la reparación y reutilización de materiales, los Encants, la tienda de segunda mano y el punto de reciclaje de electrodomésticos, que en el año 2015, fue el primero del Baix Llobregat.

En este sentido, García considera que Viladecans es una ciudad referente en reutilización porque no solo se ha conseguido cambiar la mentalidad de la ciudadanía, a quien se han ofrecido bonificaciones en la tasa de residuos que se obtienen llevando los residuos a la planta; sino que también se ha procurado que el sistema sea sostenible económicamente, para no grabar la economía local, y, incluso, generador de lugares de trabajo.

El Espacio Viladecans Repara consta de una programación estable en el tiempo para formar a la ciudadanía en la reutilización. Cada dos viernes se ofrecen servicios de apoyo en la autorreparación y los sábados por la mañana se desarrollan monográficos temáticos con inscripción previa.