ON BOARD

La constante búsqueda de nuevas vías para el éxito educativo convirtió la XI de Viladecans en una buena práctica URBACT en 2017. Desde entonces, la posibilidad de poner en marcha un proyecto innovador como el ON BOARD ha permitido crear una comunidad de aprendizaje compartido con cinco ciudades europeas que consideran la educación eje central de sus políticas locales: Nantes (Francia), Tallin (Estonia), Albergaria-a-vela (Portugal), Poznan (Polonia) y Halmstad (Suecia) .

UN PROYECTO LIDERADO POR VILADECANS

ON BOARD, enmarcado en el programa europeo URBACT y cofinanciado por el Fondo Europeo para el Desarrollo Regional, es un proyecto liderado por Viladecans que tiene como misión adaptar y transferir la Red de Innovación Educativa en otras ciudades participantes para que éstas puedan adaptarla y crear, en el periodo de dos años, su propia red de innovación educativa. En el caso de Viladecans, los aprendizajes derivados de su participación en el proyecto ON BOARD debe servir para elaborar un plan de mejora de la actual red.

Este intercambio de experiencias y conocimientos entre los municipios también prevé la creación de diferentes "Grupos Locales URBACT" con agentes locales, que en el caso de las cinco ciudades socias europeas les ha de servir para definir cómo adaptarán su red de innovación educativa a sus contextos locales, y en el caso de Viladecans, para preparar una hoja de ruta de la XI por los próximos años.

LAS CLAVES DEL PROYECTO

Las seis ciudades que conforman este proyecto son Viladecans (coordinadora), Nantes (Francia), Tallin (Estonia), Albergaria-a-vela (Portugal), Halmstad (Suecia) y Poznan (Polonia).

El objetivo principal del proyecto es la transferencia de la Red de Innovación Educativa a cinco ciudades europeas que también apuestan por el fomento de la innovación educativa mediante la colaboración con agentes locales.

La Red de Innovación Educativa es un espacio de colaboración impulsado por el Ayuntamiento de Viladecans donde la administración, docentes, familias, empresas y entidades locales interactúan y trabajan para fomentar proyectos innovadores en los centros educativos de la ciudad.

Para definir e implementar los planes de transferencia de la Red de Innovación Educativa en sus territorios, las ciudades socias no están solas. Todas ellas han creado un grupo de agentes locales (los denominados Grupos de Apoyo Local), donde representantes de la administración, docentes, familias, empresas, entidades, y otros actores relevantes, participarán en el proceso de adaptación de la Red de Innovación Educativa en sus contextos locales.

RED DE TRANSFERENCIA URBACT

ON BOARD es una de las 23 Redes de Transferencia aprobadas por el programa URBACT en Europa. Además de la transferencia de una la buena práctica en otras ciudades, el Programa URBACT tiene como objetivo documentar las experiencias de las ciudades en el proceso de adaptación de las buenas prácticas. URBACT quiere definir y poner al alcance de todas las ciudades de Europa una metodología que les ayude a adaptar a sus territorios experiencias de éxito en otras ciudades, ahorrando recursos.

La educación se enfrenta hoy a grandes retos. A menudo escuchamos que los niños del siglo XXI continúan aprendiendo con metodologías del siglo XX. El proyecto ON BOARD quiere contribuir a actualizar los procesos educativos a fin de dotar a nuestros jóvenes con las herramientas y las capacidades adecuadas para hacer frente a las nuevas necesidades laborales y sociales.

6 CIUDADES SOCIAS

Las seis ciudades que conforman este proyecto, Viladecans (coordinadora), Nantes (Francia), Tallin (Estonia), Albergaria-a-vela (Portugal), Halmstad (Suecia) y Poznan (Polonia), comparten la idea de que los gobiernos locales, independientemente de sus competencias educativas, son unos actores clave en la educación de sus ciudadanos. Las administraciones locales tienen un conocimiento privilegiado de los agentes locales, las oportunidades y las necesidades de la ciudad, del marco económico, social y cultural de la ciudad y pueden ponerlo a disposición de los líderes educativos, escuelas y profesores para que puedan convertir estas necesidades en oportunidades reales de sus estudiantes.

Las ciudades ON BOARD comparten la voluntad de fomentar la innovación educativa y el convencimiento de la necesidad de implicar a los agentes locales para conseguir unos procesos de aprendizaje más ricos, relevantes y significativos que tengan en cuenta las realidades locales. Y ven la Red de Innovación Educativa como una herramienta valiosa para fomentar esta colaboración entre los agentes locales y crear un ecosistema de innovación educativa.

LOS GRUPOS DE APOYO LOCAL

Como en el caso de la Red de Innovación Educativa, la constitución de grupos de Apoyo Local de todas las ciudades que aglutinen agentes de todos los sectores implicados en la educación (maestros, familias, empresas, políticos ...) es un elemento clave. Es por ello que durante la primera fase se ha priorizado la constitución de estos.

Durante los primeros meses del proyecto, estos grupos definirán cómo se adaptará la Red de Innovación Educativa en sus ciudades mediante la elaboración del denominado "Plan de Transferencia". En el caso de Viladecans, ciudad de origen de la buena práctica, el Grupo de Apoyo Local trabajará en los cuatro ejes de mejora de la Red de Innovación Educativa: el empoderamiento de los jóvenes en el proceso educativo, la definición de unos indicadores claros para medir el impacto de la red, la incorporación de una nueva tipología de miembros (entidades, museos, bibliotecas, asociaciones, etc.), y la sostenibilidad de la red en el futuro.

Desarrollo - Fase 1

Durante la primera fase preparatoria del proyecto (4 de abril a 4 de octubre de 2018), las ciudades iniciales de ON BOARD, -Viladecans, Nantes y Tallin- definieron el programa de trabajo de la segunda fase (4 de diciembre 2018 - 4 de diciembre 2020). El objetivo principal de estas primeras reuniones fue ampliar el partenariado junto con otras ciudades europeas, entender bien qué es la Red de Innovación Educativa y establecer una hoja de ruta para definir las acciones a realizar durante los dos años de proyecto.

Las diversas reuniones de la fase 1, así como la experiencia en la ejecución de transferencias URBACT de Mireia Sanabria, que nos acompaña en todo este proceso, han permitido que durante esta primera fase se haya podido realizar un estudio exhaustivo de las capacidades de adaptación de la Red que tiene cada ciudad para poder adaptarla y materializarla a las diversas realidades educativas de los socios durante la fase 2.

Desarrollo - Fase 2

El pasado 5 de diciembre, URBACT anunció que el proyecto ON BOARD de transferencia de la Red de Innovación Educativa, tendría segunda fase. En febrero se celebró el encuentro de lanzamiento (kick-off) en Viladecans donde representantes municipales de las seis ciudades firmaron un documento para manifestar el posicionamiento de sus ciudades hacia la educación y la innovación educativa. El documento recogía también los compromisos de los diferentes gobiernos locales en relación a la transferencia de la Red de Innovación Educativa en los siguientes dos años.

Los participantes de las jornadas pudieron conocer de primera mano a los protagonistas y los proyectos de la Red de Innovación Educativa y comenzaron a trabajar en el proceso de transferencia de conocimiento de las experiencias de todas las ciudades.

fase 2 - PRÓXIMOS PASOS

Esta fue la primera de las siete reuniones previstas en las diferentes ciudades socias. En cada una de ellas se tratarán diferentes componentes de la Red de Innovación Educativa necesarios para transferirla.

Durante los dos años que quedan de proyecto, las 5 ciudades europeas deberán diseñar y comenzar a implementar un plan de transferencia de la Red de Innovación Educativa de Viladecans en sus territorios. En el caso de Viladecans, su participación en el proyecto debe servir para, a partir del conocimiento de otras experiencias europeas, y la ayuda de su Grupo de Apoyo Local, definir un plan de mejora de su Red por los próximos años. Con ON BOARD las seis ciudades socias comienzan un proceso de intercambio y aprendizaje mutuo.

¿QUÉ ES URBACT?

URBACT es un programa de la UE que tiene como objetivo fomentar el desarrollo urbano integrado y sostenible en las ciudades europeas. El programa está cofinanciado por el FEDER, los 28 Estados Miembros, Noruega y Suiza.

La misión del programa URBACT es fomentar el trabajo conjunto entre los ciudades para desarrollar soluciones integrales a retos urbanos comunes, mediante el intercambio y el aprendizaje de las experiencias de otras ciudades.

Más información: www.urbact.eu

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