Vilawatt - UTM

EMPODERANDO A LA CIUDADANÍA A TRAVÉS DE LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA

En 2016 Viladecans puso en marcha Vilawatt, una iniciativa de transición energética para mejorar la gobernanza energética a nivel local mediante la creación de una nueva asociación ciudadana público-privada (PPCP). El objetivo del nuevo modelo de gobernanza era empoderar y motivar a los ciudadanos para que jugaran un papel activo en el proceso de transición energética.

Reconociendo su vertiente innovadora, el proyecto Vilawatt fue impulsado por el programa UIA (Urban Innovative Action), situando a nuestra ciudad al nivel de ciudades como Gotemburgo o París en el ámbito del desarrollo urbano sostenible.

Bajo el paraguas de la PPCP, la empresa Vilawatt presta en la actualidad servicios energéticos clave en Viladecans: rehabilitación de edificios, consultoría energética, formación y construcción de comunidades verdes, compra masiva de energía y aportación de moneda local vinculada al ahorro energético.

En marzo de 2021 Vilawatt recibió un nuevo reconocimiento como buena práctica siendo seleccionada para ser replicada en tres ciudades europeas: Trikala (Grecia), Seraing (Bélgica) y Nagykanizsa (Hungría) por el Mecanismo de Transferencia URBACT (UTM).

LAS CLAVES DEL PROYECTO

Las cuatro ciudades participantes en este proyecto son Viladecans (coordinador), Seraing (Belgium), Trikala (Greece) y Nagykanizsa (Hungary).

El principal objetivo del proyecto es transferir la experiencia Vilawatt a tres ciudades europeas que también se centran en fomentar la transición energética a través de la cooperación con los agentes locales.

Vilawatt es una práctica innovadora, un proyecto pionero de transición energética impulsado por el Ayuntamiento de Viladecans, que se estructura como un proyecto de cinco pilares donde la asociación público-privada-ciudadana (PPCP) es el paraguas de cuatro áreas de trabajo: rehabilitación de edificios; servicios de consultoría energética, formación y construcción de comunidades verdes; compra de energía a granel y moneda energética.

Las ciudades socias no están solas para definir sus respectivos planes de inversión para trasladar el Vilawatt a sus regiones. Todas ellas han creado un grupo de agentes locales (llamado Urbact Local Groups-ULG), donde representantes de la administración pública, organizaciones socias locales y otros actores destacados participan en el proceso de adaptación de Vilawatt a sus contextos locales.

UN PROYECTO LIDERADO POR VILADECANS

Vilawatt – UTM, que forma parte del programa europeo URBACT y está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, es un proyecto liderado por Viladecans cuya misión es adaptar y transferir la práctica y experiencia innovadora de Vilawatt a otras ciudades participantes.

Las lecciones aprendidas de la participación de Viladecans en el proyecto Vilawatt-UTM deberán contribuir a desarrollar un plan para mejorar el Vilawatt a nivel local y adaptarlo a las necesidades actuales de los ciudadanos y al contexto estratégico de la ciudad. 

Comparteix
Opina