#BonesIdees, el 'design thinking' aplicado a la gestión pública

En Viladecans vivimos más de 66 mil personas y, como el resto de ciudades, tenemos la responsabilidad de promover la convivencia entre todos y todas en nuestro día a día. Pero lo que no hacen todas las ciudades es contar con la complicidad de sus vecinos y vecinas para encontrar soluciones diferentes a los problemas de siempre. Es por eso que creamos los Talleres de #BonesIdees, un proceso de 'design thinking' para generar propuestas innovadoras y consensuadas. De hecho, aplicar esta metodología en la gestión pública es ya por sí sola una apuesta innovadora. Con esta acción se reforzó el civismo, un eje que en 2018 guió un buen número de actividades en la ciudad. Pero vayamos por partes. El primer paso que afrontamos fue encargar este proceso a Siakara, un equipo especializado en 'design thinking'.

Gracias a la observación a pie de calle supimos cómo se manifiestan las problemáticas de convivencia en Viladecans y dotarnos de insights para afrontarlas. A partir de aquí, en una primera sesión, los técnicos municipales analizaron las aportaciones y perspectivas que habían recogido desde Siakara empatizando con los vecinos y vecinas. En esta fase se definieron los tres retos principales de la ciudad: la convivencia con las mascotas, la gestión de los residuos y el uso de las calles y plazas por parte de peatones, coches y patinetes eléctricos.

Para idear las soluciones a los retos planteados se convocaron seis talleres presenciales en los que participaron 60 personas. Los talleres ciudadanos se dividieron por temáticas y se hicieron dos para abordar la gestión de los residuos, uno dedicado a la movilidad y un cuarto destinado a tratar la convivencia con los perros. También se organizaron en paralelo talleres infantiles para aportar nuevas ideas y facilitar la conciliación familiar. Además, con la implicación de comerciantes y restauradores, se hicieron dos talleres más para generar ideas que les ayudaran a mejorar el reciclaje y la gestión de los residuos. Por otra parte se facilitó la colaboración on line a través de la plataforma de participación 'Decidim' para que la ciudadanía presentara sus propuestas. En total, se recogieron casi 200 ideas para hacer frente a estos retos de ciudad.

En una nueva sesión con los técnicos municipales y los concejales implicados se ponderaron y priorizaron todas las ideas recibidas para encontrar las mejores soluciones y convertirlas en prototipos. Para hacer esta evaluación se tuvieron en cuenta factores como el coste de implementarlas, el tiempo de ejecución, el grado de innovación, sofisticación y complejidad o la posibilidad de reproducirlas y exportarlas.

Después de todo este proceso de 'design thinking' Viladecans tiene seis nuevas acciones para superar sus retos: instalar inodoros auto-limpiables en las aceras para que los perros puedan orinar y no ensucien las calles, un mapa de los parques y zonas de recreo para perros de la ciudad, un nuevo servicio de asistencia a las personas mayores para ayudarles a tirar los muebles y trastos viejos que no necesiten, desarrollar un sistema de sanciones más efectivo para multar aquellos que hacen vertidos y dejan trastos en el espacio público, definir las normas de uso de las calles y aceras peatonales, artilugios eléctricos y bicicletas y, finalmente, una web que promueva la movilidad sostenible por la ciudad.

A partir de ahora es el momento de desarrollar estos prototipos e implementarlos para conseguir que la ciudadanía adopte unos nuevos hábitos sostenibles que perduren en el tiempo.

Buena Idea Viladecans!