Carles Ruiz renuncia a la Alcaldia para presidir Ferrocarrils de la Generalitat

Este jueves, Pleno Extraordinario en Atrium

Carles Ruiz ha presentado hoy su renuncia a la Alcaldía de Viladecans al secretario del Ayuntamiento, tras el nombramiento inminente por parte del Consell de Govern de la Generalitat como presidente de la empresa pública FGC. Un pleno extraordinario servirá para formalizar la renuncia y su sustitución, este jueves 10 de octubre a las 19 horas, en la Sala Petita de Atrium. Se podrá seguir la sesión en directo a través del canal de YouTube del Ayuntamiento.

Carles Ruiz ha sido alcalde durante diecinueve años, desde el 5 de noviembre del 2005, cuando sustituyó al también socialista Jaume Monfort. Desde entonces, Ruiz fue elegido alcalde, al encabezar las listas del PSC, en todas las elecciones municipales.

Durante estas dos décadas, Viladecans ha experimentado una profunda transformación, erigiéndose en un polo de atracción económico y en una ciudad igualitaria y atractiva para vivir. La estrategia de los gobiernos presididos por Carles Ruiz ha tenido como objetivo central garantizar que las personas de Viladecans tuvieran más oportunidades para afrontar el futuro. Por eso, las acciones de gobierno han hecho hincapié en temas importantes como son la ocupación, la educación y la atención social comunitaria, a través del programa ‘Viladecans em Cuida’.

Viladecans es un referente en la promoción económica, puesto que ha conseguido que numerosas grandes empresas como Unilever, The Style Outlets, Desigual, Vueling, Mesoestetic, Alliance Healthcare y American Axle & Manufacturing hayan instalado en los últimos años sus sedes corporativas, creando puestos de trabajo y tejido industrial de calidad en la ciudad. La presencia de estas empresas, unidas a las históricas —Roca Group, Nederland o Hochland—, permitió en la ciudad afrontar mejor la gran recesión del 2008 y la crisis resultante de la pandemia.

Para apoyar este desarrollo económico, el Ayuntamiento ha apostado por la definición y aplicación de políticas locales innovadoras, creando el ecosistema adecuado y estimulando la economía circular. En esta tarea ha sido un ejemplo para otras ciudades, en el punto que Viladecans preside actualmente Innpulso, la Red de Ciudades Españolas de la Ciencia y la Innovación. Las políticas innovadoras se han visto también reflejadas en la administración municipal, que ha vivido, en especial en los últimos años, un importante proceso de renovación y modernización. El Modelo de Innovación del Ayuntamiento (MIA) ha creado cultura innovadora dentro de la organización, buscando la creatividad y la corresponsabilidad en la gestión de proyectos y el incentivo de la participación entre los trabajadores y trabajadoras municipales.

La educación; una apuesta decidida

Una de las políticas mejor aceptadas por todos los sectores, incluido el económico, ha sido la atención especial dedicada en el ámbito de la educación. Viladecans ya hace más de diez años que desarrolla su Xarxa d'Innovació Educativa (XIE), que reúne en una misma mesa de trabajo la administración, los docentes y la Comunidad Educativa (familias y alumnado), pero también el mundo económico y social (empresas, asociaciones y entidades, profesionales). Este sistema de trabajo impulsa proyectos educativos que tienen como bandera la innovación, la tecnología y la excelencia. Este esfuerzo municipal extraordinario y continuado en materia de educación, que ha mejorado notablemente los resultados escolares, no ha pasado desapercibido: Viladecans es la ciudad coordinadora actual de la Red Estatal de Ciudades Educadoras (RECE).

A consecuencia de la evolución económica y educativa, Viladecans es una ciudad joven y activa, con grandes dosis de igualdad y justicia social. Según la Encuesta de Características Esenciales de la Población y Vivienda, realizada por el Instituto Nacional de Estadística el 2021, el municipio disfruta de la tasa más alta de movilidad y ascenso educativo de Cataluña, siete puntos por encima de la media catalana y española. Es decir, el 67 % de los viladecanenses tienen un nivel educativo más alto que sus padres.

Al mismo tiempo, Viladecans también es una de las ciudades de más de 50.000 habitantes de España con mayor igualdad de rentas, según el índice Gini del Atlas de la Distribución de Renta de los Hogares, del Instituto Nacional de Estadística. En el último año registrado, el 2021, la renta familiar neta se situó en 38.945 euros de media, un 2 % por encima de la media de Cataluña (38.149 euros) y un 26 % por encima de la media de España (30.552 euros). Desde el 2015, los ingresos familiares locales crecieron más de un 20 %, mucho por encima del que lo hicieron los salarios en España en estos seis años (sobre un 12 %). En esto puede haber influido la reducción del paro en la ciudad (que se sitúa alrededor de un 8 %), así como el acceso a ocupaciones mejor remuneradas.

Viladecans destaca también por su trabajo para ser ciudad neutra de emisiones en 2030 y de emisiones negativas el 2050. Desde hace ya dos décadas que quiere ser más verde, sostenible y respetuosa con el medio ambiente, y esta apuesta, hecha realidad a través de proyectos innovadores y nuevos retos, ha servido para ser elegida por la Comisión Europea como ciudad Green Leaf 2025 (capital verde europea de menos de 100.000 habitantes).

Otro gran pilar no menos importante es el de las políticas desarrolladas por Carles Ruiz a lo largo de sus mandatos, que ha sido “Viladecans em Cuida”, un nuevo modelo de intervención social que contiene la mirada comunitaria como estrategia para fortalecer políticas y programas de inclusión. Es una nueva manera de trabajar que el Ayuntamiento de Viladecans ha incorporado con el objetivo transversal que la ciudad, en conjunto, tenga una mirada inclusiva a través de la acción comunitaria. Es decir, que el Ayuntamiento acompañe la comunidad para que sea consciente de sus necesidades y diferencias, marcar objetivos y actuar conjuntamente para conseguir debilitar los factores de exclusión social y mejorar la cohesión social, la convivencia y la comunidad.