La jornada Mujeres y Trabajo empodera el talento femenino

Hoy ha tenido lugar a Can Calderon la jornada Mujeres y Trabajo en Can Calderon, un encuentro que ha puesto el énfasis en las buenas prácticas de empresas y participantes en los itinerarios sociolaborales de la equipación, especialmente en aquellos destinados a mejorar la empleabilidad de mujeres mayores de 45 años. El objetivo del acontecimiento ha sido mostrar que volver al mercado laboral es posible con un acompañamiento adecuado. 

La jornada ha contado con la presencia del alcalde de Viladecans, Carles Ruiz Novella, y de la presidenta del área de Desarrollo Económico, Turismo y Comercio de la Diputación de Barcelona, Eva María Menor, así como de los y las participantes de los diferentes programas, que han recibido un diploma acreditativo de su formación y han podido compartir sus experiencias.

Webinar: Derechos y deberes laborales para jóvenes

Programas que potencian la experiencia

La sesión se ha centrado en los programas “Mentoring laboral” y “Actívate” , programas que tienen un perfil participativo de mujeres mayores de 45 años. El primero tiene como objetivo mejorar la empleabilidad a través del análisis y el desarrollo competencial y la creación de redes para encontrar trabajo con agentes sociales y empresariales, mientras que el segundo se centra en el trabajo emocional de motivación y la mejora de las competencias a través de formaciones para personas que están en situación de paro de larga duración.

Durante la jornada, se ha podido visualizar este video donde podéis ver la experiencia de 5 de las participantes y que resume el espíritu de estos proyectos.

Trabajo en red para la ocupabilidad

En ambos proyectos resulta indispensable la implicación directa entre agentes sociales, empresariales e institucionales; en que trabajan en red creando oportunidades laborales en el municipio. En este sentido, Menor, ha destacado que estos programas representan un caso de éxito entre los proyectos en los cuales participa la Diputación de Barcelona, dado que se coordinan un gran número de departamentos del Ayuntamiento, como Servicios Sociales y Actividad Económica, y se hace partícipe al territorio.

Siguiendo esta reflexión, Ruiz ha querido destacar que, en un panorama laboral incierto y continúa transformación, este trabajo en red es fruto de la detección de la necesidad de preparar a las personas para el cambio, de forma que los servicios del Ayuntamiento actúan como catalizadores del propio potencial de las personas.​

Palabras de experiencia

La jornada también ha contado con la intervención de Laura Rosillo, consultora de talento de Cooldys, quien ha hablado sobre la “madurescencia”, el momento en que la vida familiar y social ya es estable, como un momento de reanudación de sueños e ilusiones desde la experiencia y reivindicando un papel activamente partícipe tanto del mercado laboral como de la sociedad. 

También han estado presentes la embajadora Olalla Haro, como CEO de la empresa “Edincrea”, y la empresa Altayó y Rodríguez; compartiendo la experiencia de dos empresas que han encontrado en Can Calderon una equipación aliada en la investigación de personal motivado. Como personificación del éxito, Judith Moreno, propietaria de Polleria Casa Rodríguez, ha compartido su caso de emprendimiento gracias al programa Vives Emplea.