El Ayuntamiento se pone en contacto con las personas mayores de 80 años

El Ayuntamiento de Viladecans ha puesto en contacto con las personas mayores de 80 años de la ciudad para conocer su estado de salud y de ánimo y saber si están bien atendidas o si necesitan cualquier servicio que pueda ofrecer la administración municipal . La comunicación, principalmente telefónica o telemática pero también presencial, se ha hecho tanto a quienes ya tenían expediente a los Servicios Sociales municipales (1.392), a través del servicio normal de Teleasistencia, como los que no constan como destinatarios de ningún servicio social ( 813), para los que se han establecido un canal extraordinario de llamadas.


En total, en Viladecans hay 2.195 personas mayores de 80 años. De ellas, 832 viven solas y otras 666 en pareja, y su atención es absolutamente prioritaria por su especial vulnerabilidad. Las llamadas han servido para confirmar que la mayoría de las personas que viven solas y que no recibían ningún servicio municipal de atención social se encuentran bien de salud y no presentan dificultades para las actividades de la vida diaria, manteniendo un buen nivel de autonomía. De hecho, la mayoría tiene hijos u otros familiares que viven en Viladecans y que les están dando el apoyo que necesitan, tomando las medidas para evitar el contacto físico y dejando la compra en los vestíbulos de las viviendas. Según los técnicos del Ayuntamiento, "las personas mayores tienen conciencia de la gravedad de la situación y algunos no han salido para nada en el exterior desde el inicio del confinamiento por indicación de la familia". Los servicios municipales han ofrecido a los que, por diferentes razones, la familia no puede hacerse cargo de si requieren alguno de los servicios puestos en marcha por el Ayuntamiento (compra de medicación, comidas, etc.).


Muchos servicios sociales municipales se mantienen efectivos y potenciados durante el Estado de Alarma, como es la Teleasistencia, que tiene 1.605 usuarios en Viladecans. Este servicio hace un control telefónico a personas vulnerables de forma diaria. También sigue funcionando el Servicio de Atención Domiciliaria (SAD). Los casos activos de este servicio de visita en casa son 276 y para cubrirlos se realizan 874 horas de servicio a la semana. Las trabajadoras activas en estos momentos son 60.


Por otra parte, el Ayuntamiento ha ampliado el servicio de comidas a domicilio también los fines de semana y festivos de Semana Santa. El servicio está entregando de lunes a domingo 155 comidas diarias, más los 30 comidas diarias que se distribuyen en la Masía de Can Palmer, lo que supone la gestión y entrega semanal de 1.295 comidas. Igualmente se continúa prestando el servicio de duchas y lavandería (esta semana se ha dado servicio para 15 duchas y 14 coladas).