¿Emprender? ¡Aquí tienes servicios de apoyo!

Servicios de Empresa y Emprendeduría
  • ¿Quieres emprender?

Pues estás en el sitio adecuado.

Seguramente tienes una idea de negocio y algunas dudas sobre cómo llevarla a cabo del tipo ¿Cómo darme a conocer? ¿Qué permisos debo tramitar? ¿Cuándo tengo que darme de alta como autónomo? ¿Qué implica ser autónomo? ¿Hay ayudas para emprender?, etc.

Más importante que la propia idea, pues nadie volverá a inventar la rueda, es el CÓMO la llevarás a cabo para que ésta se convierta en un negocio. Para ello necesitas información que te ayude a tomar decisiones, a reducir riesgos y también información para beneficiarte de los recursos que las diferentes administraciones ponen a tu disposición para apoyarte.

¿Qué tipo de riesgos puedes encontrarte por falta de información? Aquí tienes algunos ejemplos:

  • Adelantarte en tomar decisiones que producen gastos antes de tener la información adecuada.  

Como formalizar un contrato de alquiler de un local y pagar la fianza, los costes del  gestor inmobiliario y el mes en curso y después enterarte de que esa actividad no está permitida en el plan urbanístico del Ayuntamiento. Un riesgo evitable si antes has pedido información a la oficina de la VAE, para verificar que dicha actividad se podría llevar a cabo en ese local.

  • Desconocer las ventajas que la normativa vigente te otorga.

Como darte de alta como autónomo porque te surgió una oportunidad de empezar por tu cuenta impartiendo un taller en una asociación, empresa o academia. Según el artículo 17.2.c) y el 101.3 de la Ley 35/2006 cuando se trata de una actividad esporádica (no habitual) como por ejemplo cursos, conferencias, talleres,... éstos pueden calificarse como rendimientos de trabajo y por lo tanto NO es necesario darse de alta en la Agencia Tributaria y en el Régimen  de Trabajadores  Autónomos de la Seguridad  Social.  Si desconoces esta información y que por ser  nuevo autónomo tienes derecho a una bonificación del 80% de la cuota, durante el primer año, podría ocurrir que te dieses de alta como autónomo para ese taller y después de baja, porque no tienes previsto impartir ningún otro taller. Si después quisieras volver a darte de alta como autónomo, porque crees que esos talleres ya serán recurrentes,  habrías perdido el derecho a la bonificación porque ya no se te consideraría nuevo autónomo  si no han pasado más de tres años desde que te diste de alta cuando disfrutaste de esa bonificación. Un riesgo evitable pues al no saberlo, ahora estarías pagando una cuota de cotización a la seguridad social de 284 € al mes, en lugar de 60€ al mes.

  • Perder una fuente de financiación vital para la puesta en marcha de tu proyecto como…

Si has generado una prestación por desempleo, tienes derecho a solicitar la capitalización del paro (que te lo adelanten para hacer una inversión o pagar las cuotas de autónomos) o solicitar la compatibilización del mismo (o sea, seguir percibiendo la prestación por desempleo mientras inicias una actividad por cuenta propia, durante un tiempo determinado). Si desconoces el procedimiento te podrías encontrar que ya no puedes solicitar la capitalización, y por consiguiente el dinero que esperabas obtener para ponerte en marcha porque te diste de alta en hacienda y la seguridad social antes de solicitarlo, o bien se te pasó el plazo para solicitar la compatibilización. Un riesgo evitable si haces el trámite según el procedimiento previsto.

Como ves, tener información tiene muchas ventajas, pues te ayuda a tomar las mejores decisiones para tu proyecto.

  • ¿Qué hay que tener en cuenta para emprender?

Sacar un proyecto adelante y ser un emprendedor de éxito implica tener una visión conjunta de tu modelo de negocio, sabiendo un poco de todo y mucho de aquello que quieras ofrecer. 

En todo caso necesitarás:

  • Definir tu propuesta de valor, es decir qué quieres ofrecer y qué necesidad estás resolviendo.
  • Conocer qué redes sociales son las mejores para darte a conocer y cómo funcionan estableciendo una estrategia de marketing digital para llegar a tu cliente.
  • Saber elaborar un presupuesto y estableces qué facturación necesitaras para alcanzar tu punto de equilibrio (ese punto en el que has cubierto costes y empiezas a generar beneficios)
  • Estar al tanto de las fuentes de financiación a las que podrías recurrir, dependiendo de la fase en la que estés en tu negocio.

Parecen muchas cosas y lo son, no te vamos a engañar, si no todo el mundo emprendería. Pero, si tienes ayuda, será más fácil.

  • ¿Qué te ofrecemos desde el Ayuntamiento de Viladecans para emprender?

El Servicio de Empresa e Innovación pone a tu disposición: 

  1. Un itinerario formativo en el que adquirirás unas herramientas básicas de gestión empresarial.
  2. Un servicio de alta en la Agencia Tributaria y en el Régimen Trabajadores  Autónomos de la Seguridad  Social para que no tengas que desplazarte a las dos administraciones, y realizar el trámite con una única gestión y resolver las dudas que tengas al respecto.
  3. Un servicio de información sobre el tipo de ayudas vigentes, de cada administración local, autonómica y estatal.
  4. Un boletín informativo para que estés informado de todas las novedades que pueden afectarte como autónomo o empresario.
  5. Una comunidad virtual, la plataforma Viladecans Business Hub, en la que participan empresarios de diferentes sectores del municipio, con los que pueden surgir sinergias de colaboración.
  6. Hay mucho más pero no te queremos abrumar  .

Y  todo ello de la mano de un equipo profesional, con voluntad de ayudarte a resolver las dudas que tengas sobre tu proyecto de emprendimiento y los trámites que deberías realizar.

  • ¿Quieres saber más?

 Pide una cita en la oficina de Viladecans Atención a les Empresas (VAE) y explícanos tu idea de negocio o, si ya la tienes en marcha, dinos que necesitas por si podemos ayudarte.