Plantamos para mejorar el planeta

Los alumnos de 4º y 5º de la escuela Mediterránea han tenido la visita de Camilla Kranzusch, una chica de 24 años que está cruzando Europa a pie hasta Marruecos, con el objetivo de plantar árboles contra la crisis climática. Una aventura que Kranzusch empezó después de escuchar un discurso del Ministro Federal de Desarrollo, Gerd M'ller, en el que explicaba que África todavía es una chispa de esperanza contra la catástrofe climática. que si África copiaba nuestro camino intensivo en carbono, se acabaría la catástrofe climática.

Camilla explica que en aquel momento se empezó a cuestionar "¿Como puedo ir a trabajar cada día sabiendo lo que nos espera, a causa de la crisis climática, si no cambiamos nada?" Desde aquel momento, y con la ayuda de Plant for the Planet, empiezan a desarrollar un proyecto conjunto denominado Go for Climate, que consiste en una caminata conjunta en busca de soluciones globales a la crisis climática.

'Plant for the Planet'

Esta iniciativa empezó en 2007 cuando Felix Finkbeiner, un niño de 9 años, presentó un trabajo escolar sobre el cambio climático, en el cual proponía la plantación de un millón de árboles en todos los países del mundo. Finkbeiner se inspiró en el activista keniano Wangari Maathai, que consiguió plantar 30 millones de árboles en África. Los árboles son los medios más económicos y efectivos para contrarrestar los efectos de CO₂ en la naturaleza.

Hasta el momento, Plant for the Planet ya ha formado a más de 75.000 jóvenes de 71 países. En el caso de España son 3.000 los niños, niñas y jóvenes, los que participan en esta Fundación, que aspira a conseguir el reto de la plantación de 8.000 árboles en 2020.

En el caso de Viladecans, Camilla ha compartido su experiencia con los alumnos de la Escuela Mediterránia y ha valorado muy positivamente la experiencia: "Mientras les hablaba, me escuchaban boquiabiertos y me hacían preguntas sobre la caminata. Es muy bonito ver como los y las alumnas entienden el que está pasando y están motivados/das en hacer cualquier cosa para ayudar".

Además, el parque de la Riera ha sido el escenario de la plantación de árboles y plantas por parte de los alumnos de 4º y 5º, para cumplir el doble objetivo que explica Carles Ruiz, "Por un lado, la iniciativa tiene un carácter educativo, porque cumple con el objetivo de colaborar con el barrio del que forma parte la escuela y dinamizar el espacio público hacia la transición ecológica, y por otro lado, cumple con el eje estratégico de la ciudad en lo referente a incrementar los espacios verdes de Viladecans".

En definitiva, una iniciativa que ha querido transmitir a los alumnos una preocupación común en muchos países y que influye en todas y todos nosotros. Miriam Gisbert, de 4º de Primaria de la escuela Mediterránia, han aprendido que "No podemos contaminar porque nuestra vida y la de las plantas y árboles está en peligro".

Etiquetas