La 'Escuela Mediterrània', una escuela viva y activa

Los niños y niñas de P3 de la 'Escola Mediterrània' tienen un día a día un poco diferente.Entran a primera hora a clase con las familias y lo primero que hacen es cambiar los zapatos de calle por unos “crocs”. Después, tienen un rato en que pueden estar junto con las familias disfrutando de diferentes propuestas de actividades. Hablamos de los ambientes, espacios de libre circulación donde los y las niños tienen varias oportunidades de experimentación, investigación y juego.

Vanesa, la maestra de educación infantil, nos explica que dividen el espacio en dos ambientes, uno de juego simbólico y uno de psicomotricidad y es a través de varías propuestas que se trabajan las inteligencias múltiples de los y las alumnas. Ellos y ellas eligen donde ir y qué propuesta hacer de manera libre y más tarde hablan de cómo se han sentido y si los ha gustado o no las propuestas que han experimentado. A través de esta comprensión de los sentimientos y emociones de los alumnos, los y las maestras van variando las propuestas que hacen cada semana.

Pero, ¿cómo ha llegado hasta aquí a la Escuela Mediterrània? ¿Por qué han querido innovar en las clases de P3? Según nos explica Dolors, directora de la escuela, la decisión de cambiar la metodología pedagógica a P3 nace de una profunda reflexión sobre las necesidades de los y las niñas y de la voluntad de dar más importancia a las emociones y al movimiento. Para cambiar el enfoque del aprendizaje, los y las maestras hicieron una formación que les dio herramientas para hacer, del niño, el protagonista del aprendizaje y caminar hacia lo que ellos llaman una educación viva y activa. Si quieres ver los resultados, ¡mira el vídeo!

Añadir nuevo comentario

* Camps obligatoris